El pasado 13 de abril, la ADP cumplió medio siglo de existencia desde su fundación
A estos 50 años me permito citar algunos retos y desafíos que tiene por delante, el sindicato.
1. Preservación del Sindicato, como instrumento de lucha viable para obtener reivindicaciones
Para nadie es un secreto, que varios e importantes sindicatos han desaparecido en nuestro país, por mencionar uno solo (SITRACODE) y pocos se han mantenido, por mencionar dos (La ADP y el CMD)
¿Qué ha pasado? Varios factores influyen.
Los métodos de dirección deben adaptarse a la coyuntura, el diálogo siempre debe verse como posibilidad (para esto debe realizarse análisis de coyuntura, periódicamente) el protagonismo debe ser dejado de un lado, y actuarse como cuerpo. En estos 50 años que cumple la ADP, estos factores y otros hay que mantenerlos, porque son la única garantía de preservar nuestro instrumento de lucha.
2. Fortalecimiento Institucional
Uno de los elementos, que se ha repetido, en distintas ocasiones, ha Sido la falta de institucionalidad en todos los organismos del sindicato
Para arrojar un poco de luz, citamos algunos acontecimientos ocurrido a lo largo de la historia, plasmado en el libro que produjo la ADP, a propósito de sus 50 años.
El 25 de febrero del 2002, el sector oficialista de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expulsaría dirigentes que tenían voces y posiciones disidentes. Hablamos del Sector del entonces presidente Eduardo Cuello del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y buscaban la expulsión de dichos dirigentes, que eran los Profesores Radhamés Camacho, María Teresa Cabrera y Julio Canelo. Se había convocado un congreso extraordinario los días 13 y 14 de marzo para conocer la situación.
Lo que ocurrió durante el periodo del Expresidente Prof. Eduardo Cuello, fue algo inédito que, por presión de 2 seccionales, se medio solucionó la situación. Se venció el plazo de la entonces directiva que acompañaba al Prof. Cuello, y dos seccionales sometieron a la dirección del sindicato, para que se realizarán las elecciones en el sindicato.
Otros motivos de la falta de Institucionalidad en el sindicato, era que no se convocan las cosas en el tiempo que establecían los estatutos. El CEN, no se reunía en el tiempo indicado, los plenos tampoco e incluso, siquiera el congreso nacional, que entonces fue convocado única y exclusivamente para conocer la expulsión de dirigentes que pedían a gritos que se respetará y se volviera a la Institucionalidad.
Otro dato para recordar es, que el 23 de noviembre del 1999 se reelegiría la entonces presidenta del Gremio Olimpia González, pese a que tampoco había fecha para las elecciones del gremio, y la directiva que la acompañaba había vencido en septiembre. Y también recordar en el descrédito que había caído el sindicato, por estallar el desfalco que ocurrió en el 2001
Citamos, por último, dentro de este reto y desafío que tiene el sindicato a sus 50 años. Desde el último congreso (extraordinario) Francisco Alberto Caamaño Deñó celebrado en el 2012, no se ha vuelto a celebrar este importante acontecimiento, 9 años sin dicho evento, y la coyuntura actual demanda de grandes reformas en el sindicato (Estatutarias, programáticas, y estructurales).
Tenemos entendido que se había formado o está formada una comisión que se encargaría de organizar el montaje del Congreso Nacional de la ADP, se elaboraron propuesta y sectores dentro del CEN, han detenido la realización de este importante evento.
La ADP, tiene que retomar y asumir, a todos los niveles, compromiso institucional. Reuniones en el período establecido por los estatutos, sus plenos nacionales y municipales, su congreso nacional, las asambleas municipales, la entrega de los informes de todas las carteras del CEN y de los Comités Municipales, otorgarle autonomía al Tribunal Nacional Disciplinario y al Consejo Nacional de Comisarios, entre otras importantes tareas para retomar la Institucionalidad. Muchas de estas tareas se realizan, pero no como debieran de realizarse, y otras ni de una ni de otra.
3. Una ADP INDESTRUCTIBLE, ante la coyuntura actual
Sectores poderosos se están orquestando y enquistando ante el magisterio nacional, y pretenden arrebatar las grandes conquistas del magisterio nacional. (el empresariado, educa, el CONEP, y otros)
¿Porque una ADP INDESTRUCTIBLE?
Para enfrentar Unidos y combativos a todos esos sectores poderosos que quieren destruir, La Escuela, el Magisterio y las reivindicaciones alcanzadas por los maestros. Esto solo se logra con UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, de criterios, posiciones, planteamientos, críticas y autocrítica.
Muchas cosas se están haciendo mal, muchas cosas deben cambiar, la estructura y el cerco que dirige el sindicato debe ser cambiada por total, pero si nos enfocamos en CRITICAR, Y DESACREDITAR a nuestro gremio, seguiremos perdiendo fuerza (más de la que se ha perdido hasta ahora)
Las cosas hay que saberlas dónde, cuando y como decirlas. Ante la situación antes mencionada, no podemos enfocarnos en CRITICAR lo que hace el sindicato, específicamente el (CEN-ADP), Hay que cambiar e innvoar los métodos y estilo de trabajos, claro que sí, pero la situación demanda Unidad, Unidad y Unidad. Todos tenemos criterios propios, opiniones muy distintas y una visión de lo que debe ser la ADP, y en su momento llegará el momento de exponerlo, mientras, toca luchar juntos, porque sino, nos matarán por separados.
4. Retomar el vínculo con la sociedad, para devolverle la Imagen Real a la ADP
Cuando se fundó la ADP en el 1970, se luchaba con todos los actores del sistema educativo, tanto del pre universitario y del universitario. Inclusive hasta los colegios privados.
¿Por qué hago mención de esto?
Por que la ADP Lucha sola (MAESTROS), y al no estar conectado con la sociedad, el sindicato ha caído en el descredito, a tal punto, que cada vez que se convoca una movilización (HUELGA, PARO, MARCHA, CONCENTRACIÓN, VIGILIA ETC) dicen: “los maestros solo hacen huelga por un aumento”
Esa percepción hay que cambiarla, y la dirección del sindicato desde el 2009 tiene esa culpa, la desconexión ha Sido tal, que hasta los estudiantes desconocen porque existe la ADP, para que y cuáles son las reivindicaciones que muchas veces exigimos.
Los estudiantes, las organizaciones comunitarias, sindicales, todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo el sector universitario, son actores importantes en la consecución de las demandas integrales, necesarias y prioritarias en la actualidad, y que debemos retomar el vínculo con ellos. Concientizar sobre las demandas del magisterio, a esos actores es el punto de inicio, para luego retomar el vínculo con ellos. Solo así, le devolveremos la imagen real de la ADP.
5. Asumir demandas del Magisterio Nacional en sentido general, y elaborar un plan estratégico coherente, correcto y razonable ante la coyuntura hasta lograr su consecución.
Sabemos que hay demandas neurálgicas, y que todo lo que el Magisterio Nacional ha conseguido, ha Sido a través de esfuerzo, sudor, sangre y lucha.
Para conseguir aumentos, se han tenido que realizar paros, escalonados, nacionales, regionales, municipales, como se les quiera llamar, marchas, huelga de todo tipo, y la ADP no puede ni debe renunciar a estos métodos de lucha, pero debe adaptar y combinar con otros métodos, ante la coyuntura actual.
Por citar algunas demandas:
1- Igualación salarial, 2- pagos pendientes de los retroactivos, e incentivos, por la evaluación de desempeño 3- La humanización de la Jornada Escolar Extendida, 4- El traspaso de los Jubilados y pensionados que cobran por hacienda, al INABIMA y su respectivo aumento (Dignificación de los Jubilados y Pensionados) 5- Seguir mejorando los servicios de la ARS SEMMA, 6- consecución de las casas club de los maestros, 7- Realización de Concurso de oposición a TODOS LOS NIVELES, 8- Calidad educativa (mejoras sostenibles en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, programa de formación y actualización continua para los docentes), 9- Tribunal de la Carrera Docente, 10- Regulación de los Maestros Preparistas, contratados y demás
Todas están demandas están pendientes, incluyendo otras muy importantes.
¿Pero porque no se han obtenido estás demandas? Porque no se ha elaborado un plan estratégico coherente y correcto, que lleve a la consecución de las mismas. Realizar acuerdos y pactos, no está mal, pero todavía hay pactos desde los 70, 80, 90 y 2000, que no se han cumplido. Casos recientes, el acuerdo de los 21 puntos que fue manipulado, ¿Por qué? Por qué el magisterio nacional en agosto del 2016 solicito un 25% de aumento salarial, y el Ejecutivo dócilmente acogió la propuesta del ministro un año después de un 10% y el acuerdo Por más y mejor educación, firmado el 30 de Enero del año en curso 2020, que se realizó para ver qué se le sacaba a la gestión del anterior ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, pero que no ha tenido éxito tampoco (porque no se ha logrado nada).
Por eso insistimos: Plan estratégico coherente, correcto y razonable.
6. Educación y Formación Sindical.
La ADP, tiene un instituto de formación pedagógica (INSFOPED), CERRADO, con un buen y excelente local, justo al lado del sindicato, y no funciona.
Tenemos conocimiento, de que varias Corrientes Magisteriales, han elaborado propuestas de funcionamiento de dicho Instituto, y sectores dentro del CEN-ADP se han opuesto. Con esta actitud, nos preguntamos, ¿será que quienes tienen su hegemonía en el CEN, no les interesa que los maestros sean formados sindicalmente, o aprendan acerca de la formación sindical?
A esto hay que buscarle salida urgente, pero mientras tanto, las bases Magisteriales deben explotar y utilizar los recursos que tienen, ¿a qué nos referimos? hay que darles vida a las Unidades de Bases Sindicales y Pedagógicas.
El artículo 22, del estatuto de la ADP, habla sobre las funciones de las unidades de bases, y dice textualmente lo siguiente:
Artículo 22.- La Asamblea de la Unidad de Base Sindical y Pedagógica es la reunión de tod@s los miembr@s de uno o más centros educativos públicos.
Artículo 23.- Se reunirán ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuántas veces sea convocado por escrito 72 horas antes, especificando los temas de agenda de dicha reunión, por su presidente, por el Comité Ejecutivo Municipal o Zonal o el Tribunal Municipal o Zonal Disciplinario
Saltamos al 25:
Artículo 25.- Las funciones de la Asamblea de Base Sindical y Pedagógica son:
a) conocer la política del Sindicato decidida por los organismos de dirección
b) Elegir a l@s miembr@s del Comité de Dirección de la Unidad de Base Sindical y Pedagógica
c) Conocer la situación de tod@s los maestr@s del centro o centros que la conforman
d) Conocer los informes del Comité de Dirección de la Unidad de Base Sindical y Pedagógica, del Comité Ejecutivo Municipal o Zonal y del Comité Ejecutivo Nacional.
e) Debatir con rigor científico, los problemas de orden académico o sindical que se presenten en el (los) plantel (es) que la integran
f) Mantener y desarrollar las relaciones de la ADP con las Sociedad de Padres, Madres y Amig@s de las Escuelas en esos niveles y con la comunidad en general.
Estamos seguros, que si las Unidades de Bases, explotan estás funciones, el accionar de la ADP sería diferente, y realizando dichas funciones empezarían a producirse las jornadas de educación y Formación Sindical desde las escuelas, aparte de, las 158 seccionales deben destinar y propiciar talleres y jornadas de educación y Formación Sindical para todos los maestros. Algunas lo realizan otras no, pero esto debe hacerse de tal manera que se siente un precedente, e incluso los secretarios municipales de educación y Formación Sindical, incluyendo los de las unidades de bases deberían sentarse y elaborar propuestas para que se ponga a funcionar el INSFOPED. Las bases magisteriales deben ponerse las pilas en cuanto a este tema, y comenzar a coordinar estas acciones
También entendemos, que aparte de esto, la ADP debe realizar un Congreso Educativo, para discutir los problemas de la Educación Dominicana, el último se realizó el 27 de octubre de 1980 en el Distrito Nacional. Hay que retomar esto, solo los actores de la educación dominicana pueden buscarle solución a los problemas de la educación Dominicana
La Educación y formación sindical, debe colocar en su agenda como los dos puntos centrales y sumamente importantes, institucionalizar la disciplina sindical, y mantenerse en el debate sobre los modelos educativos, porque no solo son temas vinculados al sindicalismo, sino temas académicos, para ser discutidos con rigor científico. Colocando estos dos puntos como centrales, en la agenda de lo que debiera ser la Educación y Formación sindical, tendríamos una ADP PROPOSITIVA
Otro elemento dentro de este reto, la viabilidad de informaciones oportunas y a tiempo, que pudiera servir para editar el periódico de la ADP, y que el mismo sea el espacio de difusión de las actividades, situaciones e informaciones del sindicato.
Con estos 6 retos y desafíos, iniciamos está sería de artículos, para alertar, de que, a estos 50 años, debemos permanecer unidos en la diversidad de criterios, críticas y autocríticas.
Para recordar:
1. Preservación del Sindicato, como instrumento de lucha viable para obtener reivindicaciones
2. Fortalecimiento Institucional
3. Una ADP INDESTRUCTIBLE, ante la coyuntura actual
4. Retomar el vínculo con la sociedad, para devolverle la Imagen Real a la ADP
5. Asumir las demandas del Magisterio Nacional en sentido general, y elaborar un plan estratégico coherente, correcto y razonable ante la coyuntura hasta lograr su consecución.
6. Educación y Formación Sindical.
(Anónimo)
En el próximo artículo, abordaremos otros retos y desafíos, incluyendo la PRESERVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES MAGISTERIALES. (COOPNAMA, ARS SEMMA, INABIMA) y el Inicio del año escolar
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