Diferencia entre Modalidad Sincrónica y Asincrónica

 Modalidad Sincrónica y Asincrónica


Modalidad sincrónica y asincrónica.

Sincrónica es la que se da en tiempo real. Cuando estamos en vivos con nuestros estudiantes. Videoconferencia, Vídeo llamada.

Asincrónica. El estudiante realiza una tarea asignada para que el estudiante la realice se manera autónoma

1. Hacia donde voy?

Cómo docente debemos preguntarnos hacía donde voy? Y luego de eso selecciono la modalidad

2. Cuál es mí rol cómo docente en todo este proceso? 

Educación virtual no es solo subir contenido. 

3. Quienes son tus estudiantes?

Pregunta fundamental, cuales son sus característica, donde viven, sus necesidades e intereses. Cómo lo puedo ayudar

Antes de pensar en todo lo que voy a diseñar, tenemos que responder esta pregunta.

4. Con que recursos yo cuento??

Que dispositivo, recursos 

Modalidad Asincrónica

No podemos llevar la planificación que hacemos comúnmente a la virtualidad. Hay que hacerle modificaciones.

Hay que mantener a los estudiantes activos, atentos.

Cómo planificar?

Sincrónico:  tomar en cuenta la plataforma según el nivel académico

Cómo inicio??

 Cómo voy hacer la rutina, cómo haré el inicio de la clase

Que va hacer los estudiantes?

No puedes empezar un encuentro sincrónico y solomaente hablar.

Debe planificar, las actividades que se van a realizar

Y luego un cierre 

Asincrónico: 

Cómo planificar?

Que día van a recibir las asignaciones

Que tiempo, sin sobrecargarlos.

La consigna: 

Las instrucciones, tomar en cuenta quién va a leer las instrucciones sea cual sea la plataforma

1ero un saludo. 

2do introducción

3ero que se espera lo que estudiante haga

4to. Cómo lo va evaluar

5to tiempo de entrega

Recuerda que el estudiante o quien lee las instrucciones debe entender lo que va hacer.

La evaluación es parte de todo el proceso. 

Al momento de planificar debe estar complementada con recursos que tenga disponibles. Hay que buscarlos en aplicaciones, páginas web. Seleccionar la que responda a la intención pedagógica. Lo que quiero lograr tomando en cuenta los niveles y grado.

Actividad: 

1. Que espero que logren mis estudiantes, en este año escolar. Vamos a seleccionar los contenidos. Priorizar. Que van hacer o lograr mis estudiantes e identificar la modalidad a utilizar.  Si quiero que discutan entre si...puede ser Sincrónica. Si quiero que resuelvan un problema o investiguen...puede ser Asincrónica

2. Que deseo hacer? Deseo que jueguen, interactuar, aclarar...de ahí depende también si será Sincrónica o Asincrónica.

3. Cómo van a comprender? Cómo van a enviar, demostrar lo que ha aprendido. Evidencien lo que queremos lograr. Igual pensamos si la modalidad Sincrónica o Asincrónica

Para la modalidad Sincrónica necesitan dispositivo electrónico e internet. Hay que investigar las condiciones de los estudiantes. Recordar no perder el contacto con los estudiantes.

La duración debe ser menor que la presencial.

Tener una plataforma adecuada. Que funcione y que la sepa manejar. Ya que hay que compartir dispositivas, videos entre otros.

Los estudiantes pueden tener un participación activa. Dinámica a través de aplicaciones como Kahoot ....

Asincrónico

No necesito la conexión de internet.

Recuerde que el estudiante se vale de la autogestión, no necesita la ayuda del docente ya que la consigna o asignaciones están bien explicadas.

Pueden usarse los videos libros digitales, presentación con mí voz explicándole lo que deba hacer. A su propio ritmo, con un tiempo determinado. 

Si tiene una duda el docente debe estar presente para responder a las inquietudes.

Los estudiantes en esta modalidad puede entregar resúmenes, análisis, proyecto etc.

En esta modalidad no es que el docente se desliga...debe mantener una interacción con el estudiante.

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, realizar comentarios con argumentos y profesionalidad

Entradas populares de este blog

EL SUELDO 14 A LOS DOCENTES DECISIÓN DEL PRESIDENTE ABINADER

MINERD SUSPENDE DOCENCIA DESDE EL VIERNES 17 HASTA EL LUNES 20 DE MAYO