"No se cambia haciendo igual o peor lo que se hacía antes".
La Estrategia Nacional de Desarrollo establecida mediante la Ley Orgánica 1-12, d/f 25-1-2012, manda a elaborar y firmar tres pactos. A saber: El Pacto Eléctrico, el Pacto Fiscal y El Pacto Educativo. Este último, el día 12 de sept. 2013, se hizo su lanzamiento en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional y se firmó en el Palacio Nacional el 1-abril-2014. Es el único hasta la fecha. Y es un aporte más de nuestra gestión al frente de la ADP.
¿Qué es un pacto?
“Es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimento”. Wikipedia
¿Quiénes firmaron?
El Sr. Presidente y la Sra. Vice Presente de la República.
Los presidentes de los principales partidos políticos del país: PLD, PRD, PRSC, FN, AD, FA, BISD.
En calidad de líder político, también firma el hoy presidente, Licdo. Luis Abinader.
Las 42 organizaciones que integran el Consejo Económico y Social;
Fueron testigos desde el TC, JCE, TSE, SCJ, CAMARA DE CUENTAS, EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPS., EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (al que pertenecen EDUCA y la ADP);
LOS EX MINISTROS DE EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR, LOS RECTORES DE LAS UNIVERSINADES;
LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL;
EXPERTOS;
LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
LOS DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Todas las iglesias;
Como se observa, fue un compromiso de toda la nación por la Educación;
El Pacto Educativo tiene 10 Tablas de Contenidos que en 10 Mesas fueron discutidos a profundidad en largas horas, en muchas Plenarias, en varios meses;
El Contenido 5 se titula: “Sobre la dignificación y desarrollo de la carrera docente”, trabajado ampliamente. Están conclusiones de la pág. 134 a la 143. Se plantea la visión a corto, mediano y largo plazos de, cito: “la formación, la fortaleza moral, el compromiso y la entrega del docente… en el logro de los aprendizajes…”
El 5.2 se titula: Para el desarrollo de la carrera docente. Y queda convenido, acordado, pactado y firmado lo siguiente, cito:
“5.2.1 Ampliar y fortalecer, a partir del 2014, la política de ingreso a la carrera docente que permita la incorporación al sistema educativo de profesionales de alta calidad exclusivamente a través de concurso de oposición para todas las posiciones docentes, sin excepción alguna. Todo nombramiento que no sea producto del concurso será invalidado y deberá ser revocado”.
No se cambia haciendo igual o peor lo que se hacía antes.
¡Oh sorpresa! El día viernes 11 de sept (pura coincidencia con otros 11s de sept. negros), el Consejo Nacional de Educación (CNE), otorga plenos poderes al ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, para designar a los directores regionales y distritales, sin agotar los procedimientos establecidos y, por tanto, en franca violación en la Ley 66-97, el Estatuto del Docente, el Pacto Educativo firmado por cientos de instituciones de la Sociedad Civil, medios de comunicación, personalidades, la presidencia de la República, el propio CNE, EDUCA y la ADP.
El Art. 139 de Ley General de Educación 66-97, establece que, cito: “Los cargos administrativo-docentes de los diversos niveles del Sistema Educativo público (entiéndase directores de centros, de distritos educativos y regionales de educación) y los técnicos docentes serán servidos previos a concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales.
Párrafo: La oposición consistirá en la aplicación de pruebas y exámenes que se utilizarán para las personas que ingresen al servicio educativo. La oposición y méritos profesionales se utilizarán para los ascensos y promociones, y se tomará en consideración el desempeño en las Labores que haya mostrado el aspirante”.
Además de la profesionalización y estabilidad, repito, la estabilidad, la Ley General de Educación 66-97 establece la Carrera Docente y, en el 2010, la Carrera Docente adquiere rango constitucional. Es decir, se pisan la Constitución de la República, la Ley 66-97, el Estatuto Docente y el Pacto Educativo (que es el acuerdo-compromiso entre las partes);
El fortalecimiento de la carrera docente es la garantía que tiene el Estado y el magisterio, en sentido general, de permitir la movilidad y la estabilidad dentro del Sistema de Carrera Docente siendo el mérito, no el amiguismo o la vinculación política, lo que determine quién asciende, una vez haya ingresado, en el sistema educativo, lo que permite cualificar los mandos medios del sistema educativo dominicano.
Hacemos un llamado al Presidente de la Rep., Licdo. Luis Abinader, al ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, a colocarse por encima de lo rutinario y propiciar el cumplimiento pleno de la Constitución, la Ley Gral. de Educación, Su Reglamento, o sea, el Estatuto Docente y el Pacto Educativo y no haga un traje a la medida, sino que garantice el fortalecimiento de las instituciones del magisterio, la carrera docente como garantía mínima para una educación de calidad.
Con la moral en alto podemos hacer este reclamo, pues, ese adefesio que se denominó Orden Departamental 24-2017 fue rachada en su momento con todo nuestro vigor por entender que violentaba y violenta lo dispuesto en las normativas vigentes citadas precedentemente y, en ese sentido, movilizamos al magisterio, interpusimos demandas y acciones legales. La ANPROTED ante el Tribunal Contencioso Administrativo y la ADP, con los abogados Eduardo Jorge Prats, Antoliano Peralta y Rafael Santos, los dos últimos, uno es Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el otro es Director Gral. del INFOTEP, respectivamente, fue ante el Tribunal Constitucional. La sentencia está en estado de fallo.
Hacemos un llamado a las fuerzas suscribientes del Pacto Educativo a pronunciarse en contra de esta violación y a convocar a una asamblea de dicho pacto para definir las acciones a tomar.
De igual manera llamamos al Consejo Económico y Social como garante de dicho pacto a los fines de que se evite el relajo de estar firmando acuerdos y luego violarlos sin ninguna consecuencia.
Las autoridades actuales tuvieron la gran oportunidad de corregir el abuso de ayer dando un paso hacia la institucionalidad y el fortalecimiento de la Carrera Docente, convocando el concurso de oposición tal y como lo establece la Ley Gral. de Educación en el Art. 139 y convenido en el Pacto Educativo. De lo contrario, están dando una mala señal porque han decidido hacerse un traje a la medida, matando la Carrera Docente para hacerse un traje a la medida designando de dedo a los directores regionales y distritales o por amiguismo o bandería política.
Eduardo Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, realizar comentarios con argumentos y profesionalidad