Tanto Navarro como Fulcar lo han hecho mal

 


Santo Domingo: En estos dĆ­as hemos estado observando un debate "bestial" entre nombrar a los nuevos directores distritales y regionales por concurso de oposición o nombrarlo sin concurso de oposición docente. Pero lo interesante del caso es que los dos partidos que han gobernado nuestro paĆ­s se culpan el uno al  otro.  El partido de la Liberación Dominicana (PLD), exige que cumplan con la ley de educación y que hagan concurso para nombrar a los directores distritales y regionales, pero cuando ellos duraron 20 aƱos nunca lo cumplieron. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) que acaba de llegar al poder, dicen que lo nombraran de manera "dedocratica". Todo el mundo sabe que significa eso y aseveran que si el PLD no lo hizo durante los aƱos que gobernó no tienen ellos que hacerlo. Esa es su  justificación para no cumplir con la ley General de Educación. No se hace un cambio haciĆ©ndolo igual o peorLos dos han actuado mal. 

La verdad es que nunca se ha cumplido el articulo 139 de la ley general de educación 66-97, que dice: “los cargos administrativos-docentes y tĆ©cnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo pĆŗblico serĆ”n servidos previos concursos de oposición, por oposición y mĆ©ritos profesionales". NingĆŗn gobierno de estos primeros 20 aƱos del siglo XXI en RepĆŗblica Dominicana,  ha cumplido este articulo., con respecto a los directores regionales y distritales. Todos los gobiernos lo han nombrado segĆŗn sus conveniencias y sin concurso. 

Pero el hecho de que no lo hayan cumplido no quita que la sociedad exija  el cumplimiento de la ley general de educación 66-97, que dice de manera clara,  todos los docentes-administrativos o tĆ©cnicos deben ser elegidos por concurso de oposición docente. 

Nuestro paĆ­s es dĆ©bil institucionalmente. AquĆ­ las leyes son un pedazo de papel que el gobierno de turno si le conviene lo cumple y sino le conviene lo ignora. 

Ese problema es de raĆ­z de las instituciones dĆ©biles del estado Dominicano. Es increĆ­ble, al estado hay que presionarlo para que cumplan con la ley, inaudito. 

Se debe de buscar una solución que haga que la polĆ­tica partidaria no tenga influencia en el plano educativo. Debemos de trabajar la institucionalidad. Una institucionalidad que permita elegir a los mejores hombres y mujeres sin bandera polĆ­tica. Que entren al sistema educativo por sus mĆ©ritos profesionales y morales, no por su partido polĆ­tico. Cuando eso ocurra la tierra del ilustre Juan Pablo Duarte habrĆ” madurado polĆ­ticamente. 


Prof. Carlos De Los Santos 

2 comentarios:

  1. Excelente, solo que igual que todos obvia el pÔrrafo del artículo 139, hay estÔ la clave y en lo que se basó la Ordenanza 24-2017 para realizar un proceso competitivo. Leamos sin pasión y objetivamente y verÔ que para las direcciones regionales y distritales que es ascenso y promoción la ley no habla de concurso de oposición sino por oposición y méritos profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era hasta por aƱo en servicio y su desempeƱo como maestro o director, pero antes de que la polƭtica entrara a Educacion

      Eliminar

Por favor, realizar comentarios con argumentos y profesionalidad