ACORDES EN LA SEGUNDA ETAPA (CONCURSO DE OPOSICIÓN DOCENTE)

Hace más de un año de estas violaciones, que la ADP, de alguna forma denunció y fue cómplice a la vez, pues al final cedió al juego del MINERD, con los contratos docentes.

Si bien es cierto, en  un partido de Baseball, el equipo campeón,  que gana con poca ventaja al competidor, es igual de triunfador, que su homólogo, que ganó con mucha ventaja; así mismo, el equipo derrotado,   que perdió por poca diferencia, es igual de perdedor,  que aquel que perdió por mucha diferencia. En pocas palabras, ganar es ganar, también, el que perdió por poca ventaja de carreras, es tan perdedor,  como el que perdió por muchas carreras. Pero, ¿Qué sucedería, si estos peloteros se presentan al terreno del juego, y les digan, que van a jugar baloncesto, en vez de baseball? ¿ Qué pasaría, si estos peloteros aman tanto el deporte, que se quedan jugando baloncesto y cuando el juego está a punto de terminar, los árbitros abandonasen el partido, dejando a definir el partido, alguien en particular,  que tiene preferencias por ciertos equipos y desea ciertos resultados?. Pero vamos un poquito más lejos, ¿Qué sucedería,  si cuando un equipo esté a punto de ganar, se les cambian las reglas del juego? Recordemos, no hay árbitros imparciales, quienes hacen la función de árbitro, tienen un interés en particular. Finalmente, finaliza un juego de baloncesto, jugado por peloteros de baseball, con árbitros parcializados y con un cuestionado resultado.

La paradoja planteada anteriormente,  realmente sucedió de la siguiente manera: en el Concurso de Oposición Docente 2019, los más de 50 mil postulantes,  que participaron en una primera etapa, fueron evaluados,  con un examen de administración de empresas, además, según la propia ADP, violaron el acuerdo establecido, en cuanto al puntaje requerido para aprobar, de forma tan grotesca, que de esos más de 50 mil docentes postulantes, a penas aprobaron,   unos 10 mil participantes a la segunda etapa. La  Asociación Dominicana de Profesores (ADP), descubrieron las verdaderas intenciones de las autoridades actuales, reprobar la gran mayoría,  para luego contratar el mismo personal, que según el sistema, no tenían las competencias necesarias, para ser nombrados. Abandonan el concurso, dejando esos 10 mil participantes a merced del MINERD, que tenían claramente determinados,  sus objetivos desde el principio, en pocas palabras, el único árbitro que pudiese decirse imparcial, abandona el concurso. En la segunda etapa, con una ADP neutralizada, se atrevieron a violar descaradamente, la propia Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Ordenanza 29-2019.

Ley General de Educación 66-97, art 132 numeral B: El Estatuto del Docente es el conjunto de disposiciones legales que tiene por objeto: Garantizar la calidad de la educación mediante la selección, evaluación y promoción del personal docente, sobre la base de méritos y aptitudes, y atendiendo a los intereses de los educandos, los padres de familia y la comunidad.

 

Estatuto docente art. 16: El ingreso a la carrera docente, cualquiera sea la clasificación, cargo y categoría, se efectuará mediante concurso de oposición de antecedentes profesionales, prueba de oposición y entrevista personal, que al efecto establezca la Secretaría de Estado de Educación sin discriminación por razones de edad, credo, raza, sexo o afiliación política. Nota (prueba de oposición y entrevista personal).

 

Orden Departamental  29-2019, art. 25. De los aspirantes a ocupar cargos de vacantes, solo serán aceptados los que después de ser evaluados en las diferentes pruebas, y superar los mínimos establecidos, obtengan calificación mínima de setenta puntos (70) de una máxima de cien puntos (100).

 

Vista la Ley General de Educación 66.97, Estatuto Docente y la Ordenanza 29-2019. De los más de 50 mil participantes en la primera etapa, unos 10 mil fueron a una segunda, pero, si en la primera etapa,  hubo cierto fraude y cambios de las competencias a evaluar, en la segunda,  se mantuvo el algoritmo de una manera más atroz y evidente. Los participantes,  fueron evaluados en base a 90 puntos, esto quiere decir, que el algoritmo aprobaba solamente a quienes sacaran una puntuación mínima de 70 puntos,  de una máxima de 90 puntos, en total violación a la Orden departamental 29-2019. Además, hagamos un pequeño cálculo matemático, si dividimos 70 entre 90, el resultado es el siguiente: 0.77 al multiplicarlo por 100= 77.7, redondeado= 78. El cálculo anterior quiere decir, que para aprobar el concurso,  en la segunda etapa,  e ir a la entrevista, se necesitaba un promedio de 78 puntos, una franca violación,  al Estatuto Docente y un completo abuso. Para los genios creadores de ese algoritmo ¿En qué país del mundo,  necesitas un 78-100 para aprobar una prueba?

 

  Además, según el Estatuto Docente art. 16, los participantes tienen derecho a la entrevista, (10 puntos), esto quiere decir, que todo aquel que sacó de 60 puntos en delante,  de una máxima de 90, tiene derecho a la entrevista que vale 10 puntos, e intentar aprobar y ser evaluado,  con una mínima de 70 puntos y una máxima de 100, tal como establece la propia Ordenanza 29-2019.  Sé,  que aparecerán unos analistas que afirmarán,  que en la ordenanza 29-2019, hay un artículo que establece,  que para ir a la entrevista, se necesita  aprobar con 70-90 puntos. Recordemos lo siguiente: en el 2019, Leonel Fernández, pierde la candidatura,  para ser candidato presidencial, la Ley de Partidos,  le prohibía presentarse como candidato, pero existe algo que se llama CONSTITUCIÓN, la cual establece: que todos los ciudadanos en pleno ejercicio, tienen derechos a elegir y a ser elegidos, sencillamente,  la Ley de Partidos,  no puede estar en contra,  ni tener más autoridad  que la propia Carta Magna. Dicho lo anterior, un artículo de una ordenanza,   jamás puede tener más valides,  que la Ley General de Educación 66-97; la Ley de Educación es la carta magna de los profesionales de educación.

 

Hace más de un año de estas violaciones, que la ADP, de alguna forma denunció y fue cómplice a la vez, pues al final cedió al juego del MINERD, con los contratos docentes.

 

Entendemos y estamos conscientes,  del rol de nuestras nuevas autoridades, de toda la presión frente a este nuevo año escolar, pero hay una realidad, necesitan más de 20 mil nuevos docentes. Existe algo que se llama continuidad de estado, entonces ¿Porqué no cumplir con la Ley General de Educación 66-97,Estatuto Docente y darle la entrevista,  a esos más de 2 mil docentes que el sistema rechazó, que por ley le corresponde? ¿Por qué no convocar a concurso para las plazas restantes? Entendemos que hay una pandemia mundial, pero a todo se le ha buscado un protocolo, menos al concurso docente, recientemente,  nuestro propio presidente anunció, que se contempla la posibilidad,  de dar clases presenciales a los alumnos que así lo deseen, con el consentimiento de sus padres. Recordamos a las actuales autoridades, su posición en la pasada campaña electoral,  y en el propio cierre de campaña: respetar y cumplir las leyes dominicanas, esta es su mejor oportunidad para demostrar ese discurso.

 

Auguramos éxitos a las actuales autoridades, ojalá y no sean  tan famélicas de poder y de dinero como las anteriores. Nos mantendremos neófitos con el Concurso de Oposición Docente, vamos a colaborar, identificando el protocolo utilizado en México, que realizó el concurso docente en plena pandemia.

 

Distinguido Ministro Roberto Fulcar, los acordes de la primera etapa,  demostraron competencias,  frente a un fraude en la primera etapa, mas  fueron vencidos,  por un algoritmo y violación a la ley de educación en una segunda etapa. Le pedimos ser coherente, como lo ha sido hasta el momento, y darle continuidad a este abuso, cometido por las autoridades pasadas, llame esos docentes,  que sacaron una puntuación de 60 en adelante, cédale la entrevista, que por ley le corresponde; convoque a un Concurso  de Oposición Docente, que según  el Estatuto Docente art.16, debe realizarse 2 veces al año.

 

Culmino con la siguiente frase:

La peor lucha es la que no se hace ( Karl Max )

Somos educadores RD, luchamos por los derechos del magisterio nacional

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