Ya el 25 de noviembre de este año 2020 se cumplirán justo dos años de estas hermosas palabras de introducción en aquel acto de posesión, bien, me llena de sobresalto las simplezas existentes ante las luchas reivindicativas a favor del magisterio nacional, mis colegas. Cuando mi colega presidenta asumió encontró en carpeta los procesos reivindicativos a favor del magisterio nacional dejado por el Profesor Eduardo Hidalgo en su gestión como el acuerdo arribado en marzo del año 2017 el cual fue interrumpido por falta de continuidad de la actual gestión.
Continuo con aquel discurso, donde resaltaba también, con bastante energÃa en dicho acto que dijo, cito: “En mi gestión no quedará un solo derecho por exigir, no se quedará ni una sola violación a un afiliado sin defender. Empezando por ayudar al desmonte del prejuicio social de que los maestros somos culpables de la baja calidad educativa, cuando en realidad ha sido el Estado que históricamente no ha hecho lo que corresponde”.
Aquà veo con mucha pasión palabras de ensueños y romanticismo, usted cumple sus dos años aún sin darse cuenta de las reivindicaciones y acciones que debe tomar junto a su CEN a favor de nuestros derechos, me explico: en San Pedro de MacorÃs y los Llanos, existen unas decenas de maestros que se transportan hacia y desde La Romana, aún estos, sin haber concursado por algún Distrito Educativo o Seccional Municipal ADP de esta provincia. Estos docentes se sacrifican a diario, detenido por el momento en razón de la pandemia, en riesgos de la integridad fÃsica, emocional y laboral durante el trayecto de ida y vuelta, aminorando el salario a estos docentes considerados héroes por imposición, sÃ, porque muchos les hicieron entender que era la opción a elegir. Es bueno recordar que, en el acuerdo de marzo 2017 existe un compromiso del pago de incentivo por distancia que no ha sido aplicado ni exigido con fuerza en su gestión y pregunto: ¿No ha existido derecho violado a estos docentes? Docentes que tienen que tomar transporte desde tempranas horas de la mañana para dirigirse a la parada de bus hacia La Romana y donde algunos tienen que ir hasta el municipio de Guaymate y sus bateyes dejando a sus proles y demás familiares a expensas de un cuidador hasta su regreso iniciando la noche, prácticamente 13 horas de jornal diario si incluimos el trayecto.
Prometió usted, mi querida colega y presidenta, que, cito: “Haré un planteamiento integral a las autoridades educativa que incluirá la corrección de la distorsión salarial entre los salarios de los niveles de Educación Básica y Educación Media, implementación de la polÃtica de incentivos docentes vinculados a la profesionalización, la permanencia en la carrera, el lugar de trabajo y la función directiva”, mas no ha sido asÃ. Usted ha detenido el proceso de regularización salarial y ha permitido que se ejecuten otras maniobras que no favorecen a la educación pública, ha dejado que se fortalezca la EDUCA, pues esta se integra y se involucra cada dÃa más en las acciones jerárquicas del MINERD, se observa que ha avanzado a donde querÃa llegar, pues toma o incide o impone su punto de vista en la decisión del ministerio que, muchas veces es subyugar a la voluntad e intención de dirigir la educación pública. Pregunto: ¿Es ese parte del planteamiento integral que usted resaltó?
En cuanto a la implementación de la polÃtica de incentivos docentes vinculada a la profesionalización, la permanencia en la carrera, el lugar de trabajo y la función directiva, está amenazada, puesto que, desde el MINERD están estableciendo condiciones al margen del Estatuto Docente para aplicación de la polÃtica de incentivos por maestrÃas, como es el caso de la MAESTRIA EN GESTION SUPERIOR realizada por cientos de docentes del paÃs, especialmente de la Región Este que, después que realizaron sus estudios de especialización e incurrieron en gastos para esa actualización, han traÃdo a la familia magisterial desaliento, frustración, … etc. porque no será aplicado dicho incentivo. Me pregunto nueva vez: ¿Es ese el pago de incentivo que tendrán estos docentes?
En razón a la motivación a la permanencia en la carrera: ¿no observa usted que los docentes ya a los 10 o más años en servicio quieren someter su expediente para pensión o que caen con enfermedades catastróficas? ¿Sabe usted por qué? Porque tienen más trabajos, más exigencias y menos condiciones laborales; también se les ha puesto a desaprender para aprender, esto no es malo, pero en la manera en que se les ha endilgado con una agilidad inconsistente y exigente hasta con horas exageradas frente a computadoras y plataformas que les hace correr contra el tiempo y la premura, colocándonos en un estado de ansiedad y estrés que culmina enfermándonos, sin horas de calidad para nuestros hijos y familias, haciéndonos asocial sin proponérnoslo.
Distinguida presidenta, le exhorto de manera ecuánime y con lenguaje llano, sencillo de que si usted no empatiza con los docentes de un rango de edad que no tienen la agilidad, la vista suficiente, los diversos factores metabólicos que acompañan a las personas a partir de una edad determinada, y existe una cantidad de docentes que, teniendo la decisión de actualizar sus conocimientos, pero los métodos utilizados por quienes llevan la responsabilidad de la formación docente, no la manejan de forma andragogica ni ofertan las áreas que son de su interés, según su formación inicial. Considero que la premura de esa actualización podrÃa estar incidiendo en las condiciones de salud de nuestros colegas, sin incluir a quienes presentan un cuadro clÃnico a consecuencia de su edad. No, no es que esos maestros con esas condiciones de salud se les excluya de la formación y/o capacitación docente y mucho menos que esto sea razón para que se les separe del cargo, NO, jamás.
En ese sentido, sugiero que busquen o busquemos juntos una modalidad distinta fuera de los tiempos ya vencidos, pero sin premuras ni improvisaciones; respecto a lo que tiene que ver con la República Digital y a la capacitación “para el desarrollo tecnológico” o inducción para el nuevo año escolar 2020-2021, no he visto de usted un señalamiento óptimo y firme hacia el MINERD ante esa cruda realidad que viven esos colegas que presentan las dificultades ya mencionadas y que se agudizan con las respuestas que deben dar laboralmente, justo en estos momentos.
De lo que está a la vista… a las comparaciones Necesarias.
Presidenta, enquÃstese e imprégnese en la clase que usted representa, el magisterio nacional; comparo su gestión en estos dos años con la de la primera gestión del Profesor Eduardo Hidalgo frente a la ADP que, en su mismo gobierno, enfrentó la ministra de ese entonces, Josefina Pimentel y posterior a ella, a Amarante Baret, con relación a temas puntuales para el magisterio nacional, a saber: la instalación de lo que llamábamos Tanda Única, pero que se conoce como Jornada Escolar Extendida al dÃa de hoy, el completivo de tandas a docentes que tenÃan una, sin importar que hayan aprobado el concurso de oposición para el ingreso a la carrera docente o aquellos que, con 15 o casi 30 años en servicio y que no contaban, al momento con la titulación requerida; la corrección de la distorsión salarial que afectaba a miles de docentes; a partir de esa gestión y cada año, se inician los aumentos del salario que en ese entonces era de unos RD$ 8,972.72 por tanda, claro, con exigencias y con movilizaciones para que al docente se le valorara como tal, esa vez, y gracias a esa gestión, la sociedad civil supo cuántos ganaba un maestro por tanda. Además de otras conquistas, en esos dos primeros años de Hidalgo, se logró que al docente se le aumentara unos RD$13,200 por tanda y RD$26,400 por dos tandas; un incremento sustancial pero no suficiente, y también, un 10% de aumento en sus sueldos en los próximos 3 años consecutivos, también se logró que se ratificaran a los docentes que hacÃan las funciones de técnicos como tal, el pago de retroactivo a los maestros jubilados y pensionados, además de iniciar la recuperación de la confianza del SEMMA, todos estos logros se realizaron en los dos primeros años de Eduardo Hidalgo dirigiendo la ADP.
Profesora, usted junto a sus aliados a lo interno de la ADP cumplirán dos años dirigiendo este gremio, sólo puedo percibir un logro de los que estaban en el acuerdo de marzo 2017, es decir, lo heredó de la gestión de Eduardo, que es el inicio de la igualación salarial de Primaria con Secundaria, pero que la forma displicente que se negoció y se aplicó ha traÃdo más sinsabores que satisfacción. Mas no con el procedimiento de lugar y con las excusas de la pandemia que hoy estamos enfrentado, comisiones ADP- MINERD, sin arribar a la continuidad de los acuerdos firmados de manera institucional y no se le ha dicho al magisterio porqué de esa lógica infantil de sindicalistas inexpertos de perder todo un año, DESMOVILIZADO EL SINDICATO, desorientado el magisterio, para concluir haciendo un acuerdo del acuerdo ya existente en marzo del 2017, cuando se debió presionar y movilizarnos en las calles por su cumplimiento, perdóneme el atrevimiento de decirle esto, aunque, tengo la razón, pues usted afirmó que, cito: “En mi gestión se acabó el amagar y no dar” o cuando solÃa ir a las manifestaciones encabezadas por Hidalgo, usted y unos cuantos de sus seguidores, gritaban a todo pulmón como para “opacar” las actividades “Huelga General”, “Huelga General” que, a propósito, el magisterio se quedó esperándola para realizar todas esas exigencias y de la forma sensacionalista con que las hacÃan.
Año 2017: año del fatal Navarro.
El año 2017 es un año considerado fatal para el magisterio nacional, miles de docentes fueron desvinculados sorpresiva y arbitrariamente por el ministro de ese entonces, el arquitecto Andrés Inocencio Navarro GarcÃa que, mientras el presidente de la ADP y la mayorÃa del CEN procuraban insistentemente con movilizaciones en todo el paÃs para que estos docentes sean repuestos con todos sus derechos nueva vez en sus respectivos lugares de trabajo, usted y parte de los que hoy le acompañan andaban en campaña aprovechando la debacle ocasionada por un ministro centralizador y abusador y que quiso instalar un proyecto polÃtico desde el ministerio de educación, ocasionando daños irreparables para muchos maestros y familiares de estos, que aún permanecen en estos dÃas. Le recuerdo que usted pretendió, en ese entonces, dividir el gremio en dos, aflorando un proyecto de campaña para obtener la victoria de la Asociación Dominicana de Profesores como en efecto asà fue. Gracias a la persistencia de la corriente magisterial Eugenio MarÃa de Hostos y sus aliados, se pudo mantener el sindicato vivo porque el juego que llevaba muy bien estructurado Navarro con la contemplación de algunos sectores internos, era el de hacer desaparecer la ADP como organización. Se recuerda que en ocasiones se tuvo que llamar a la cordura e intervinieron los ex presidentes de la ADP para mediar internamente en los conflictos internos y enfrentar el NAVARRAZO quien llevaba una campaña embravecida y bien dirigida en contra del gremio que ha garantizado la educación pública al pueblo dominicano, conquistas y reivindicaciones laborales de nuestros docentes.
Enllavismo y clientelismo polÃtico.
La intención del NAVARRAZO de realizar un concurso discriminatorio y violentando la Ley General de Educación No. 66-97, su reglamento (Estatuto Docente), el Pacto educativo trajo consigo una ardua lucha entre la ADP y el ministro Navarro en la que usted, mi presidenta estaba de acuerdo con que se realizara el concurso de oposición bajo la ordenanza 24-2017 y donde único estaba en desacuerdo era en la parte de que los que tenÃan 25 años no podÃan participar, pero también descalificó a la ADP, puesto que según usted, no era un tema del gremio, pero en la vez se contradice porque indica que, contrario de oponerse, el gremio deberÃa de impulsar a que “ese concurso se dé y que lo demás se verÃa como una pugna entre los sectores oficialistas y el ministro”. También resalta que no concibe que siendo la educación el camino expedito al desarrollo, los funcionarios sean seleccionados mediante “el enllavismo” y “clientelismo polÃtico”, entonces, ¿qué pasó recientemente en el Consejo Nacional de Educación? Nótese que esperaba la posición de usted en relación, no a que se derogara la Ordenanza 24-2017, sino que se reglamentara el concurso de oposición para los directores regionales, distritales y los técnicos docentes, pero sin la figura de “las ternas” (bellaquerÃa de Navarro aplaudida por algunos sectores internos y externos) y que a partir de allà se regularizara como lo manda la ley y los dispositivos que la consagran, mas no fue asÃ. ¡Qué decepción saber que usted se desdijo y desaprovechó esa oportunidad histórica para mostrarse coherente!
Usted votó a favor de la derogación de la ordenanza 24-2017, poniendo en relieve lo que usted anterior no apoyaba y ahora ya no se muestra tan institucionalista, sino que se muestra a favor del enllavismo y el clientelismo polÃtico (tomándole sus palabras), violentando la Ley General de Educación, el Estatuto Docente, el Pacto Educativo, pero sobre todo, dejando de ser veedora principal del cumplimiento de las normas que favorecen la institucionalidad democrática y la igualdad de oportunidades para los profesionales de la educación, sin importar credo religioso, bandera polÃtica, etc., es decir, que cualquiera pueda ir a un concurso en igualdad de condiciones, pero ahora usted y el Consejo se lo impiden con esa resolución, a la vez que ensanchan la nómina de educación con la dedocracia y con cargos inexistentes en el organigrama del Minerd. ¿Qué sucedió Xiomara? ¿Qué cambió?
El acuerdo del acuerdo más tres años sin reclamar aumento salarial
En enero de este año 2020, la ADP representada por usted junto al ministro Peña Mirabal presentaron por todos los medios un acuerdo de nueve puntos que firmaron en “pro del bienestar estudiantil para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje con programas de formación continua al docente” que incluÃan: la efectividad, la inclusión y la transparencia, además de algunas reivindicaciones laborales, tales como, el pago de incentivo por distancia, la distorsión salarial, seguridad social, tribunal de la carrera docente, entre otras. ¡Todos incluidos en el Acuerdo de Marzo 2017! y usted y los suyos de manera deliberada no firmaron y que sólo se le agregó que, cito: “El sindicato no demandará por los próximos tres años ningún incremento salarial” ¡Habrase visto tal ingeniosidad producto de la locura! ¡Dios! Pero, lo peor no es eso, presidenta, lo peor es que, finalizando el año, nada se ha logrado, ¡nadanina! Sé que ahora existen ciertas reconsideraciones por razones de la pandemia, pero es tiempo de retomar algunas de estos puntos del acuerdo del acuerdo ya que la canasta familiar aumenta proporcionalmente y se nos devalúa el salario, tanto a nosotros los activos como a los pobres jubilados y pensionados. Mi presidenta, se le acaba el tiempo a usted y a sus aliados. En fin, ¿qué se ha logrado? Un acuerdo que debe ser reevaluado y estimularlo para que, independientemente de la situación del distanciamiento social que impone el protocolo y la prudencia, pues los acuerdos se hacen, se discuten, se firman y deben cumplirse, me guste o no me guste.
Por último, profesora, creà que ese discurso, que flamantemente hizo eco en todos los presidentes de las diversas seccionales de ADP presentes aquel domingo 25 de noviembre en el Hotel Dominican Fiesta, se mantendrÃa con firmeza y determinación los tres años de su gestión y que apenas antes de cumplir dos años se muestra que el cambio en la ADP es un reversazo con el freno pisao.
Profesor Raulin Del Rosario
Asi es... y seguro que estan amolando los cuchillos para cambiar la Ley de Educacion ahora que el empresariado (EDUCA) tiene ¨la voz cantante¨ en todas las decisiones de MINERD.
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