ATENCIÓN MAGISTERIO NACIONAL

 ATENCIÓN MAGISTERIO NACIONAL


El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Eduardo Hidalgo califico este viernes, como excluyente el Decreto No. 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo del nivel preuniversitario, a la vez que abogo porque que todos los actores del sistema educativo para se aborden los temas que estancan a la educación dominicana.

 

“ La Asociación Dominicana de Profesores desea aclarar que no ha sido incluida, ni consultada, formalmente, sobre los aspectos del sector educativo que se proponen reformar y modernizar, mediante este decreto, a la vez que el sindicato hace un llamado democrático, a todos los actores del sector educativo preuniversitario, a que nos unamos, para definir y aclarar qué es lo que realmente causa el estancamiento de la educación dominicana, antes de embarcarnos otro Plan Decenal de educación y en realizar más transformaciones, sin evidencia científica, empírica y técnica de validez procedimental, ni institucional”, dijo el dirigente magisterial

 

 

Asimismo, agregó “consideramos poco incluyente y objetivo declarar que se intenta fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas, así como la prestación eficiente del servicio educativo, sin la participación de la clase docente y sin habernos presentado ninguna investigación o estudios, que justifiquen las medidas específicas, que se proponen tomar. Este decreto debió haber sido precedido por un consenso nacional, de todos los actores del sector educativo, sobre las propuestas de reforma y modernización de la educación dominicana”.

 

Además, el presidente de la ADP explico que los 9 aspectos que se proponen transformar, según se expresa en el Artículo 2, del Decreto 365-23, consisten en medidas generalizadas, que ya están incluidas en las leyes vigentes, en el Pacto Nacional Por la Educación y en la Estrategia Nacional de Desarrollo, sin que los actores involucrados hayan logrado mucho avance, en el logro de sus objetivos.  

 

Eduardo Hidalgo cuestionó que cual es la visión de la nueva ley general de educación que queremos. Con relación al Artículo 3, del Decreto 365-23, sobre el Liderazgo y la Organización del Proceso, entendemos que no se pueden lograr resultados diferentes, haciendo lo mismo y nos preguntamos, ¿Cómo se espera transformar la educación, excluyendo a la Clase Docente, si las comisiones para esto las componen las mismas figuras, especialistas e intereses empresariales, que por décadas han fracasado en transformarla?; ¿Cómo es que las mismas instituciones gubernamentales, que nunca han sido capaces, ni siquiera de autorregularse van, ahora, a liderar la transformación de la educación?

 

Por último, el declarar que se intenta hacer otro Plan Decenal de Educación, en el 3er año de la presente gestión gubernamental, es una propuesta que apunta a la desorientación y a la falta de coherencia de las políticas educativas y las medidas que se han tomado, en el sector educativo, en el pasado trienio., finalizo Hidalgo en sus declaraciones enviadas a través de una nota de prensa.

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