FALTA EL ESCENARIO 1 DEL CRONOGRAMA DE LA EVALUACIÓN DOCENTE ¿DONDE ESTA EL ESCENARIO 1?

 La propuesta del cronograma filtrado por la ADP no tiene contexto ni informaciones claras. Pero solo se publica el escenario 2. ¿ Que paso con el escenario 1? 


La reciente filtración del cronograma de la Evaluación de Desempeño Docente 2025 por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha generado un debate necesario en el magisterio nacional. El documento filtrado, que detalla el cronograma correspondiente al "Escenario 2", deja en evidencia una preocupante falta de transparencia, ya que no incluye información sobre el "Escenario 1" ni explica las diferencias entre ambos. Esta omisión plantea serias interrogantes: ¿Por qué no se ha hecho público el "Escenario 1"? ¿Qué aspectos de la evaluación abarca cada escenario? ¿Qué criterios se utilizaron para priorizar la difusión de uno sobre el otro? La ausencia de respuestas claras no solo genera incertidumbre, sino que también socava la confianza de los docentes en un proceso que debería ser participativo y equitativo.


La Evaluación de Desempeño Docente, regulada por la Orden Departamental 50/2025 del Ministerio de Educación (MINERD), es un pilar fundamental para fortalecer la calidad educativa, promover el desarrollo profesional y garantizar la dignificación de la carrera docente. Como docentes, reconocemos su importancia para identificar áreas de mejora, fortalecer nuestras competencias pedagógicas y contribuir al éxito de nuestros estudiantes. Sin embargo, para que este proceso cumpla con sus objetivos, debe estar sustentado en principios de transparencia, claridad y participación. La filtración del "Escenario 2" sin contexto ni información complementaria sobre el "Escenario 1" sugiere que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP (CEN-ADP) no ha comunicado de manera integral las propuestas que, según se infiere, fueron presentadas al MINERD. Esto plantea la duda de si existen otras propuestas o escenarios que no han sido compartidos con el magisterio, lo que podría interpretarse como una falta de compromiso con la transparencia.


La transparencia en la evaluación docente no se limita a la publicación de un documento, sino que implica compartir información completa, oportuna y comprensible. Los docentes tenemos el derecho de conocer todos los escenarios propuestos, sus objetivos, sus plazos, los instrumentos de evaluación que se utilizarán y las posibles implicaciones para nuestra labor. Por ejemplo, ¿el "Escenario 1" propone un enfoque más flexible o más riguroso que el "Escenario 2"? ¿Incluye diferencias en los plazos, los indicadores de evaluación o los recursos de apoyo para los docentes? Sin esta información, el magisterio queda en desventaja, imposibilitado de participar de manera informada en un proceso que nos afecta directamente.

El magisterio nacional no apuesta al fracaso de la Evaluación de Desempeño Docente. Por el contrario, los docentes dominicanos estamos comprometidos con la mejora continua de la educación y con un proceso evaluativo que sea justo, objetivo y orientado al crecimiento profesional. Sin embargo, este compromiso requiere reciprocidad por parte del CEN-ADP y el MINERD. La ADP, como representante de los intereses docentes, debe garantizar que toda la información relevante se comparta de manera proactiva y no a través de filtraciones que generan más dudas que certezas. Por su parte, el MINERD debe velar por que los cronogramas, instrumentos y procedimientos sean diseñados con la participación activa del magisterio y comunicados de forma clara y accesible.


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