En el acuerdo que firmará la Asociación Dominicana de Profesores con el Ministerio de Educación, se establece que la evaluación de desempeño docente se aplicará en el 2022 para pagarlo en el 2023.
CARLOS DE LOS SANTOS
Cuando hablamos de evaluación de desempeño docente, según el estatuto del docente, "se define como la ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña el docente y los logros alcanzados por la dependencia de la SEE a la que pertenece". Con esto es claro que la evaluación de desempeño docente mide la responsabilidad y el grado de cumplimiento del cargo docente, pero también lo que ha logrado.
El estatuto del docente establece en el artículo 42 tres pruebas que se le deben aplicar al docente dominicano que ya está nombrado en el sistema educativo:
1-La evaluación en periodo de prueba, que esta se le aplica a los docentes que todavía no son permanente, sino que después de un año de nombrados tienen que ser evaluados, por lo regular eso no ocurre. Miles de docentes nunca fueron evaluados después del primer año de ser nombrados en el sistema. Ahora, la ley dice claro que después de ese primer año, si no son evaluados estos docentes automáticamente pasan hacer permanente en su puesto.
2-La otra evaluación se llama ordinaria, esta se realiza en periodo no mayor a tres años, es decir cada tres años debe realizarse evaluación de desempeño docente. Desde la fecha en la que se creó el estatuto del docente (2003) hasta el 2021 se debió de realizar seis evaluaciones de desempeño docentes, pero solamente se ha realizado dos evaluaciones docentes 2008 y 2017. Esto revela de manera clara la falta de institucionalidad que existe y la pasividad del sindicato para reclamar el cumplimiento de lo que dice el estatuto del docente. Ahora, observamos en este 2021 que las autoridades nacionales actuales del sindicato de los maestros se prestan a firmar un acuerdo que establece la evaluación de desempeño docente, es decir para cumplir con la ley hay que firmar un acuerdo. Eso da lástima que un sindicato que debe de estar pendiente a reclamar lo que pide la ley se ponga a negociar lo que dice la ley. Tenemos un sindicato arrodillado al patrón. Que actúa según las circunstancias del presidente de la República. Eso da vergüenza que la gente pensante se deje arrodillar de esa manera.
3-Hay otro tipo de evaluación docente que merece ser analizado en un próximo articulo, esa evaluación se llama evaluación especial.
CARLOS DE LOS SANTOS
Y los que nunca nos han pagado la evaluación anterior que pasará
ResponderEliminar