RESPUESTA AL
MENSAJE ENVIADO POR EL MINISTRO A LOS DIRECTORES DE DISTRITOS ESCOLARES
El ministro Ćngel
HernƔndez insiste en incumplir con el convenio firmado el aƱo pasado, para el
aumento salarial, tildĆ”ndolo de ser Ćngel HernĆ”ndez r una nueva solicitud de la
ADP. sin embargo, este no es un nuevo aumento salarial, sino, un aumento
acordado hace un aƱo.
el mismo
ministro Ćngel HernĆ”ndez ha admitido que su compromiso fue hacer el aumento,
conforme a las posibilidades económicas del ministerio de educación. en tal
sentido, en la primera reunión de la comisión para determinar el porcentaje del
aumento, el equipo técnico y viceministerial del MINERD presentó su propuesta
de aumento a la comisión de la ADP y ambas instancias quedaron en revisarla.
para estos fines, cuando la comisión de la ADP llevó a su asesor técnico, a la
segunda reunión de discusión, para demostrarle con cifras al MINERD que existen
las posibilidades económicas para hacer el aumento solicitado, el equipo
ministerial se negó a que el asesor técnico de la ADP participara en la reunión
y no escucharon los argumentos tƩcnicos del gremio, dejando muy claro que no
tienen argumentos financieros, para alegar que no existen posibilidades económicas
para hacer el aumento.
la discusión
sobre el aumento salarial es un tema que no requiere mƔs de unas semanas de
discusión, ya que se trata de un tema financiero, fÔcilmente demostrable. con
relación al porciento del aumento, este es un tema que puede decidirse y
fundamentarse claramente, al comparar cuƔnto invierten los ministerios de
educación de la región en remuneraciones a los docentes, como parte del
presupuesto total de la educación preuniversitaria y al verificar cuÔntos miles
de millones deja de ejecutar cada aƱo el MINERD, de su presupuesto. en tal
sentido, la república dominicana sólo invierte el 40%, del 4% para la
educación, en los salarios de los docentes. o sea que, del presupuesto
particular del Ćngel HernĆ”ndez sólo se gasta el 51% en remuneraciones al
personal docente, mientras el promedio de la región invierte el 71.3%. por otro lado, de forma deshonesta, ahora las
autoridades del MINERD intentan evadir el compromiso asumido con los docentes,
alegando que la ADP es controlada por la oposición polĆtica y que intenta sacar
provecho polĆtico a la cercanĆa de las elecciones, mediante este conflicto. no
obstante, quienes eligieron discutir este tema precisamente un mes antes de las
elecciones fueron las autoridades, no la ADP.
¿por quĆ© serĆ”?
el manual
operativo de regionales y distritos educativos sostiene que el compromiso de
los directores regionales y distritales es con el sistema educativo, no con
ningĆŗn funcionario pĆŗblico del momento. por lo tanto, el carĆ”cter polĆtico que
el mismo ministro Ćngel HernĆ”ndez le ha dado a este tema, llegando hasta a
enviar un mensaje a los directores distritales, exigiĆ©ndoles que “como
funcionarios del gobierno, ellos deben
defender los intereses del presidente Abinader”,
es una violación seria a la ley 41-08 de función pública, que implica un serio
retroceso institucional en el ministerio de educación y evidencia a una gestión
que pone intereses partidarios por encima del derecho a la educación, ya que
estos directores no se deben a los intereses personales de ningĆŗn funcionario,
sino, a los intereses de la educación.
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