CONCURSO DOCENTE 2021 RD

CONCURSO DOCENTE 2021
Articulo de Opinión 


El tema del Concurso Docente, ha sido un tema de debate por muchos años. El último concurso realizado fue en el año 2019, uno de los concursos más cuestionados de toda la historia, una burla al Magisterio Nacional Dominicano y la más atroz violación a la Ley General de Educación 66-97 y el Estatuto Docente. Para resarcir todo ese daño psicológico y económico, causado a más de 40 mil profesionales de la educación; ADP y MINERD firmaron un acuerdo histórico, según ellos lo hicieron llamar, en lo que resaltaba la realización de un concurso docente complementario. El concurso complementario, fue anunciado en diversas ocasiones, todo un Marketing Político por las aproximadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales de nuestro país, mas, nunca fue realizado por las autoridades pasadas, a pesar, de conocer el déficit de más de 15 mil docentes en ese entonces.


La ADP nunca ejerció presión alguna, a las autoridades pasadas, para exigir el cumplimiento de dicho acuerdo, aún perteneciendo a partidos opuestos, más bien, parecía un romance con claras consecuencias negativas al magisterio nacional y al estudiantado dominicano.


Una vez asumidas las nuevas autoridades, anuncian la firma de un nuevo acuerdo, ADP- MINERD, sin ni siquiera cumplir el anterior, desconociendo los puntos acordados en el anterior acuerdo sobre el concurso complementario. Entonces nos preguntamos, ¿Cuántos acuerdos habrá que firmar, para cumplir lo que establece la Ley General de Educación 66-97 y el Estatuto Docente?


El ingreso a la carrera docente, deberá ser mediante un concurso de oposición, que se realizará 2 veces al año, NOTA: 2 VECES AL AÑO, no cada 3 y 4 años, ni luego de firmar acuerdos. Si bien es cierto, las pasadas autoridades no respetaron la Ley de Educación y el Estatuto Docente, lo cierto es, que muchos apostamos, a que las autoridades actuales así lo hicieran. Recuerdo una reunión antes de las elecciones presidenciales pasadas, entre un grupo de postulantes al concurso docente y un candidato a diputado, hoy reelecto diputado y muy cercano al Ministro de Educación Roberto Fulcar,donde nosotros pedíamos, que se firmara un acuerdo con el candidato presidencial PRM en ese entonces, donde se comprometiera a cumplir la Ley General de Educación y Estatuto Docente, con la realización del concurso 2 veces al año; ese diputado nos expresó: que firmar un acuerdo, para algo que está establecido en la propia ley, sería una ofensa al propio presidente y al país, y que el PRM, una vez asumiera el poder, daría total cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación. Todos quedamos muy satisfechos, con tan elocuentes palabras, de la persona más cercana al que sería el próximo Ministro de Educación. En el propio cierre de campaña, el candidato presidencial, puntero en todas las encuestas nacionales de prestigio y credibilidad de nuestro país, reafirmó el cumplimiento a la ley dominicana, dando más peso, a lo que nos había expuesto el candidato a diputado.



Una vez las autoridades actuales asumen el poder, se encuentran con el gran reto del año escolar 2020-2021 en plena pandemia, tomando la decisión responsablemente, de iniciar el año escolar de manera virtual, y no permitir que se pierda el pan de la enseñanza. El MINERD, realizó un levantamiento sobre el déficit docente actual, y como resultado necesitan más de 20 mil docentes. Las autoridades pasadas, en vez de cumplir la ley y realizar el concurso 2 veces al año, procedía a contratar profesores, con contratos abusivos, humillantes y en total violación a la Ley de función pública, Constitución Dominicana, Ley General de Educación y Estatuto Docente. Las autoridades actuales, deciden no continuar con esa práctica y anuncian la realización de un concurso docente, en el primer trimestre 2021. Un elemento que las autoridades actuales obvian, es que la Ley General de Educación y el Estatuto Docente, establecen cómo y cuándo realizar dicho concurso, no es una fecha fantasma de primer trimestre, recordemos, que lo mismo hicieron las autoridades pasadas, anunciar en varias ocasiones la realización al concurso complementario y nunca cumplieron con el mismo.

Veamos…

Ley General de Educación art. 132

El Estatuto del Docente es el conjunto de disposiciones legales que tiene por objeto:

Establecer un régimen especial que garantice la estabilidad del docente y que contemple, entre otros, los aspectos de: ingresos, normas de trabajo, remuneración, profesionalización, perfeccionamiento, bienestar de los docentes, protección, seguridad, derecho de organización, promoción, ascenso, traslado, licencia, vacaciones, regalía pascual, sanciones, pensiones o jubilaciones.

Estatuto Docente art.16

El ingreso a la carrera docente, cualquiera sea la clasificación,

cargo y categoría, se efectuara mediante concurso de oposición de antecedentes profesionales, prueba de oposición y entrevista personal que al efecto establezca laSecretaria de Estado de Educación sin discriminación por razones de edad, credo, raza, sexo o afiliación política, conforme las pautas que se establecen seguidamente:





a) Tiempo de la Convocatoria

La Secretaria de Estado de Educación concentrará la convocatoria a concurso público nacional de antecedentes, prueba de oposición y entrevista personal dos veces al año, en losmeses de JUNIO y DICIEMBRE con el objeto de llenar las vacantes que se hubieren producidoen la estructura de personal.





La ley es clara, se debió hacer un llamado oficial en diciembre, y publicar la Orden Departamental en enero, debemos de parar de justificar todo por la pandemia.

En octubre pasado, La Procuraduría General de la República, convocó a concursos públicos, para reclutar el personal que cubrirá las posiciones vacantes en el complejo Penitenciaria Las parra, de Guerra, el cualse llevó a cabo en noviembre pasado. Es solo un ejemplo, de los tantos actos y celebraciones, que se les ha buscado un protocolo.

Aunque la comparación parezca aislada, es mucho más importante, el concurso docente, que el concurso de la Procuraduría de la República.



El Ministro de Educación Roberto Fulcar, sabe demás, que una de las causas de nuestro nivel tan bajo en calidad de educación, es la falta de docentes, y además, la absurda colocación en toda la geografía nacional, de maestros de distintas áreas a las que se prepararon. Un maestro de matemáticas o básica, jamás podrá impartir idiomas, como un Licenciado en Didáctica de las Lenguas Extranjeras y viceversa. Todo esto se corrige, con un Concurso Docente transparente y la reubicación de docentes, en el área que se especializaron, pero no, prefieren justificar, que son incapaces de crear un protocolo para realizar el mismo. A todo esto súmele, que la falta de docentes produce DESERCIÓN ESCOLAR.



Lo que ha sucedido con la educación dominicana en los últimos años, es indescriptible, inefable e inconmensurable; a pesar de tener un presupuesto tan alto, no hemos sido capaces de identificar las deficiencias del sistema, las cuales, podrían comenzar a repararse simplemente, cumpliendo la Ley General de Educación y el Estatuto Docente (art 16. Concurso 2 veces al año).



Miles de profesionales en el olvido, con un titulo enganchado en casa, por la razón de que estudiaron con un sueño, un sueño, donde creían que vivían en un país, donde se cumplían las leyes, que pensaron que serían fruto de una oportunidad, pero sepan algo, nada en este mundo es para siempre, si quiera sempiterno. Vamos a trabajar en un proyecto a futuro, para todos aquellos que han sido víctimas del sistema actual, que se le violan sus derechos, que estudiaron con el sueño de servir al país, pero que hoy sus sueños, se ven tronchados ante un sistema fallido, inoperante e inhumano( ojo, no político).



Distinguido Ministro de Educación, la Ley de Educación y Estatuto Docente está ahí, en sus manos queda, hacer lo mismo de las autoridades pasadas, o asumir el cambio por el que muchos apostamos, y desde hoy vemos algunas cosas peores, tan solo mencionarle una, es cierto que el gobierno anterior hacia contratos abusivos e ilegales; pero usted pudo realizar los mismos, con condiciones más dignas, tal como a muchos se le prometió en campaña, al menos hasta la realización del concurso, que ya para la fecha debió salir la Orden Departamental, esto me recuerda la frase de un maestro actual dirigente adepeísta: No es lo mismo con guitarra que con violín.





El concurso debe ser complementario por las siguientes razones: si bien es cierto, ninguna ley les obliga a cumplir con los acuerdos firmados anteriores; pero esto es un asunto ético y moral, y tratar de reparar todo el daño causado, psicológico y mental de las autoridades pasadas a esos profesionales de la educación. Además, si ADP no exige que sea complementario, estará más que evidente, que Xiomara Guante es más PRM que dirigente del gremio ADP. Firmar un acuerdo cuando no se ha cumplido el anterior, no sería un logro, sería un retroceso.



Señor Ministro de Educación, aún confiamos en su gestión, conocemos de su alta trayectoria profesional y con grandes valores humanos, todos apostamos a que usted sería la diferencia y el cambio de todo lo anterior, no nos quite esa esperanza que aún nos queda en usted.



Culmino con la siguiente frase:

Aquellos que educan bien a los niños deberían ser más honrados y valorados que los que los producen; los primeros solo les dan la vida, los segundos el arte de vivir bien (Aristóteles) Somos Educadores RD, ¡luchamos por el bienestar de la educación dominicana, luchamos por los derechos de los profesionales de la educación.

Autor: Juan Domingo 


Carlos De Los Santos 


Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, realizar comentarios con argumentos y profesionalidad

Entradas populares de este blog

EL SUELDO 14 A LOS DOCENTES DECISIÓN DEL PRESIDENTE ABINADER

MINERD SUSPENDE DOCENCIA DESDE EL VIERNES 17 HASTA EL LUNES 20 DE MAYO